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Claves que aseguran el éxito de una Mediación

22 de junio de 2021
Publicado en 
https://liderlegal.com/claves-que-aseguran-el-exito-en-una-mediacion/
21/06/2021

Como mediador profesional he notado que a veces puede haber una desconexión entre lo que los mediadores y los litigantes esperan de la mediación y entre sí. Estas diferencias pueden limitar potencialmente las posibilidades de una resolución negociada exitosa. En este sentido los abogados son una pieza fundamental que pueden ayudar a conseguir que la mediación sea un éxito si toman en consideración una serie de recomendaciones.

Los abogados y sus clientes deben tomarse un tiempo para evaluar cuáles son los obstáculos para llegar a un acuerdo en su caso particular y considerar las cualificaciones del mediador que mejor pueda ayudarlos a lograr una resolución negociada. Hay casos en que el contencioso ha generado fuertes emociones, que requieren un mediador paciente con una fuerte inteligencia emocional que ayude a disipar tensiones y fomentar un entorno más colaborativo. Mientras que, en otros casos, el atributo más importante para un mediador puede ser la experiencia en una determinada rama industrial. O simplemente necesitamos un mediador profesional que sea capaz de conectar con ambas partes y se gane su confianza.

Todos hemos tenido mediaciones en las que los abogados de una o ambas partes se comportaron como si estuvieran presentando su caso ante un juez. Continúan con sus mismos discursos sobre por qué tenían razón y los motivos de que la otra parte estaba equivocada. Sin embargo, a diferencia de los litigios los abogados no necesitan convencernos a los mediadores de su acierto o del error de su adversario. Nuestro trabajo como mediadores no es decidir quién tiene razón, sino facilitar un acuerdo fomentando el diálogo entre las partes, buscando formas de comunicación, y en última instancia conseguir que de una manera colaborativa y constructiva, les permita lograr lo que desean: resolver la disputa. Las mejores declaraciones de las partes o de sus asesores jurídicos, son aquellas que ayudan al mediador a comprender por qué las partes están donde están y qué problemas deben resolverse. 

Las partes maximizan sus posibilidades de resolver su disputa en la mediación cuando son sinceras con el mediador. Muchos litigantes tienen la idea errónea de que, si reconocen al mediador cualquier debilidad o hacen alguna concesión, habrán comprometido el litigio si el caso no se resuelve. Cuando ambos lados no hacen nada más que adoptar una postura inflexible, están limitando las posibilidades de éxito. Además, uno de los principios fundamentales de la mediación es la confidencialidad, todo lo que se diga en la mediación es confidencial de tal forma que no se podrá utilizar en un tribunal salvo permiso del interesado.

A menudo, una o las dos partes vienen con la mentalidad de que el mediador asumirá el control y la responsabilidad totales, por lo que se sientan en un rincón y adoptan una posición pasiva que conduce a una dinámica que, en última instancia, puede hacer que la meditación fracase. En previsión de estas situaciones es por lo que los mediadores procuramos aclarar desde el principio cómo funciona el proceso y transmitimos la importancia de que las partes tengan un papel activo en la mediación. A los mediadores nos gusta escuchar directamente a los clientes. Los clientes son a menudo los que están más dispuestos a llegar al meollo de lo que realmente está en juego y hablar directamente sobre qué objetivos deben cumplirse para que un acuerdo funcione y qué problemas consideran pueden ser obstáculos para la resolución. 

Por experiencia si se siguen estas pequeñas recomendaciones, el proceso de mediación suele ser exitosa, pero incluso en aquellos casos en que la mediación no termina en acuerdo, no podemos considerar que el proceso ha sido un fracaso, puesto que en la gran mayoría de los ocasiones se ha abierto un canal de comunicación que favorece que se alcancen resoluciones parciales o mini-acuerdos que consiguen mitigar los problemas, permitiendo que más adelante se pueda llegar a un entendimiento total entre las partes y cerrar la disputa.  .

Jorge Miralles Andress
Mediador Corporativo / Economista
CEO-Fundador Acordemos
Secretario IMAMM


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Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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