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LA OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE SAP. UNA REFERENCIA

16 de septiembre de 2023

Lidiar con un conflicto resulta incómodo al principio, porque la mayoría de nosotros nunca hemos aprendido a hacerlo. Pero también es un hecho que los desacuerdos en el lugar de trabajo son inevitables. La mediación puede ayudarte a solucionarlo


Hace unos días caí por casualidad en el Blog de SAP y me encontré con un artículo que hablaba de la “Oficina del Ombuds”, donde explicaba como los empleados de SAP en todo el mundo tienen acceso a servicios de mediación a través de esta oficina para ayudarles a resolver conflictos en el lugar de trabajo. Me ha parecido muy interesante recoger reflexiones de Felicia Winkelmann, experta en resolución de conflictos que gestiona este servicio de mediación interna de SAP, que puede ayudar a otras empresas a valorar el interés de implementar este servicio dentro de su compañía, o recurrir a los servicios de un profesional de la mediación.

Por ejemplo, es interesante cuando Winkelmann confiesa que “es muy posible que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo y vuelvan a llevarse bien”. Pero también reconoce que “eso no siempre sucede”. Pero afirma: “Ya será una gran victoria si empiezan a entenderse mejor”. 

Advierte que en ocasiones durante el proceso de mediación las partes se dan cuenta de que simplemente no es posible trabajar juntas a largo plazo, y aquí la mediación también aporta un valor importante, ya que no solo sirve para resolver una disputa, sino también, si no tiene solución, para salir de ella y dice: "En ese caso todavía tiene sentido hablar de esto como parte de la mediación y tratar de encontrar juntos una buena salida a la situación".

Por último, para no alargar, recojo una última pregunta que se hace Winkelmann ¿Cuándo es el momento adecuado para la mediación? "Cuando los empleados se sienten incómodos y no saben cómo afrontar el conflicto, o les resulta difícil seguir trabajando con la persona”. En definitiva "Cuanto antes mejor."

¿Noches de insomnio? ¿Nudos en el estómago de camino al trabajo? Los conflictos no suelen desaparecer por sí solos. Lidiar con un conflicto resulta incómodo, porque la mayoría de nosotros nunca hemos aprendido a hacerlo. Los mediadores/as profesionales podemos facilitar resolver una disputa en la empresa cuando ya las partes no pueden hacerlo por sí solas

Jorge Miralles Andress
📭 jorge.miralles@acordemos.es.
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Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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