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¿PUEDE UN LIDER MEDIAR EN LA EMPRESA?

9 de septiembre de 2023

Si gestionas personas, es normal que tengas que afrontar disputas

Si gestionas personas, las disputas están aseguradas. Un responsable de marketing que protesta por el límite presupuestario que ha puesto el responsable de finanzas, o que dos comerciales de ventas se ven envueltos en una guerra territorial, o que tu ayudante está molesto porque recursos humanos no aprobó la semana de vacaciones que le prometiste…… Si no se abordan esas preocupaciones de los empleados, el problema puede ir a mayores. Pero puede resultar difícil saber cómo responder, especialmente, como puede ocurrir, cuando uno tiene además sus propios intereses en el problema.

Los líderes que han participado en programas de capacitación en gestión de conflictos probablemente hayan adquirido buenas habilidades de negociación que les puedan ayudar a resolver disputas entre sus subordinados. Pero existen diferencias notables entre el papel de un mediador profesional y el de un líder que intente mediar en un desacuerdo entre empleados. No solo se trata solo de tener talante conciliador. 

En primer lugar, el líder tendrá que vivir con el resultado de la disputa a diario. Su visión del caso y objetivos personales pueden llevarlo a tener opiniones sobre el “mejor resultado”. Además, no puede dejar de tener en cuenta que la solución negociada debe satisfacer los intereses de la organización, por lo cual, pueden orientar la mediación de una manera sesgada. Sin olvidar que, la legitimidad de un líder para poder mediar varía según la organización y la naturaleza de la disputa. 

Si al final el conflicto no se consigue resolver, se requiere ayuda externa para resolver eficazmente la disputa. Los mediadores profesionales reunimos las condiciones que no puede ofrecer el líder, por mucho talante conciliador que tenga: nuestra independencia de los intereses de la organización y una neutralidad ante las posiciones de las partes. Estos dos requisitos pueden permitir que las personas implicadas vayan más allá de sus posiciones arraigadas y se entre en la exploración de los intereses más profundos que subyacen a su disputa. Además, no estando presente el líder en el proceso, es más fácil que los sentimientos de dolor o enojo salgan al aire, lo que puede permitir que los afectados sean más flexibles con respecto a sus condiciones.
 
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Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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