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ACUERDO DE MEDIACIÓN ENTRE EL CORTE INGLES Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

2 de septiembre de 2023

ACUERDO DE MEDIACIÓN ENTRE EL CORTE INGLES Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Gracias a una mediación, El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid han conseguido poner fin a un conflicto después de 10 años de litigar ante el Juzgado de lo Contencioso 29. Según la información de DIARIO.ES el acuerdo ha pretendido un “equilibrio” entre la compensación al demandante —“por los años transcurridos de contienda judicial”—, los “intereses” del propietario del inmueble y un “excesivo coste para los recursos públicos”. Visto el resultado cabe preguntarse:

❓ Cuánto le ha costado al Corte Inglés las minutas de abogados, procuradores, asesores, expertos, tasadores…?
❓ Cuánto nos ha costado a los contribuyentes, el coste jurídico por parte del Ayuntamiento?
❓ Cuántas son las pérdidas económicas como consecuencia del retraso de la solución
❓ Cuál ha sido el coste reputacional de haber mantenido este enfrentamiento?
❓ Cuánto tiempo de los ejecutivos se ha desviado de su actividad principal para atender este conflicto?
❓ Por último, si antes de presentarse el asunto a los tribunales, o justo en ese momento, las partes en conflicto se hubieran hecho las preguntas antes planteadas, analizando riesgos y costes, ¿realmente no había tenido más sentido haber iniciado desde ese momento el proceso de mediación empresarial?
Por Jorge Miralles Andress 30 de septiembre de 2024
Nuevo párrafo
Por Jorge Miralles Andress 30 de septiembre de 2024
¿Es mejor optar por una estrategia cooperativa, centrada en la creación de valor, o por una estrategia competitiva, enfocada en reclamar valor ?
Por Jorge Miralles Andress 8 de julio de 2024
Cuando dos personas tienen intereses opuestos y no logran ponerse de acuerdo, es crucial contar con una tercera persona neutral que ayude a encontrar una solución al conflicto.
Por Jorge Miralles Andress 13 de junio de 2024
En una mediación el rol de los mediadores está bien definido: actuamos como facilitadores neutrales e imparciales en las negociaciones entre las partes, pero no podemos actuar como asesores legales ¿Pero qué hay de los abogados?
Por Jorge Miralles Andress 22 de mayo de 2024
La preocupación por el aumento de gastos es común, especialmente tras incurrir en costos legales. Sin embargo, un litigio prolongado puede ser mucho más costoso.
Por Jorge Miralles Andress 4 de marzo de 2024
La mediación ofrece un camino alternativo hacia soluciones consensuadas sin importar la etapa procesal en la que se encuentre el caso.
Por Jorge Miralles Andress 1 de febrero de 2024
Es importante en una negociación empresarial, identificar cuál método de mediación, referido como "MASC" -medios adecuados para la solución de conflictos-, resulta ser el más conveniente.
Por Jorge Miralles Andress 9 de enero de 2024
Si bien es cierto que los conflictos societarios pueden ser muy difíciles de resolver, la mediación puede ser una buena opción para llegar a una solución sin tener que recurrir a un juicio.
Por Jorge Miralles Andress 2 de diciembre de 2023
¿Se han parado a pensar que realmente la mediación es una gran oportunidad? Una oportunidad de terminar un conflicto sin entrar en un litigio largo y costoso. Una oportunidad de preservar, e incluso intensificar relaciones mercantiles, en vez de destruirlas.
Por Jorge Miralles Andress 4 de noviembre de 2023
Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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