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CONSENSO O VOTACIÓN PARA RESOLVER UN CONFLICTO EN LA EMPRESA

27 de agosto de 2023

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

No todos los casos son iguales, pero en principio, ¿cuál es la mejor manera para llegar a la resolución de un conflicto que afecta a la empresa? ¿Aplicando la regla de la mayoría? ¿Generando un consenso?

¿No nos ha ocurrido que la gestión de un conflicto resuelto a través de una votación nos ha conducido a decisiones que se han convertido en inestables?, ¿y que los miembros de la minoría no han terminado de aceptar el resultado y lo han intentado sabotear? Sin embargo, habremos comprobado que una decisión consensuada tiende a producir acuerdos más estables y duraderos, sin olvidar que mejora las relaciones del grupo.

¿Cuál es la mejor manera para que los miembros de un grupo lleguen a una decisión de forma conjunta?:
  • La asistencia de un facilitador, y en caso de que las posiciones estén enfrentadas con la ayuda de un mediador profesional, que facilite el trabajo de definir el problema a resolver de forma conjunta. 
  • Elaborar un borrador de trabajo que sirva para que las partes lo discutan y lo revisen. Trabajar con un documento único proporciona una estructura clara para las discusiones y permite identificar más fácilmente las áreas de acuerdo y desacuerdo.
  • Si el debate centra su atención en futuro, es más sencilla la identificación de opciones que conduzcan al acuerdo. Preguntas como: ¿Que tenemos? ¿Qué queremos? Y sobre todo ¿Cómo llegamos allí?, ofrece una oportunidad para que los participantes evalúen las fortalezas y debilidades de su situación actual, salgan a la luz los intereses subyacentes, y se generen posibles estrategias de solución. El ejercicio de pensar en el futuro puede producir más puntos en común que las discusiones que permanecen centradas en el presente.

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Nuevo párrafo
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Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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