Diseño del blog

SI TENEMOS UN CONFLICTO SOCIETARIO: ¿MEDIACIÓN O TRIBUNALES?

ene 09, 2024

Si bien es cierto que los conflictos societarios pueden ser muy difíciles de resolver, la mediación puede ser una buena opción para llegar a una solución sin tener que recurrir a un juicio. 

Publicado en
09.01.24

Imaginemos que un ex cliente de nuestro bufete nos solicita asesoramiento, debido a un problema con sus socios. Naturalmente, nuestra primera acción será intentar un acercamiento con la otra parte para explorar posibles soluciones. Lamentablemente, como suele ocurrir, si el conflicto ha llegado a un punto en el que la comunicación es casi imposible, quizás no podamos lograr un acuerdo. Ante esta situación, podría parecer que la única opción es ir a juicio. No obstante, recurrir a la mediación no tiene por qué ser una pérdida de tiempo.

Las diferencias entre los socios pueden ser una fuente de innovación y mejora, siempre que se manejen adecuadamente. Sin embargo, también pueden provocar la ruptura y el cierre de la empresa, si no se resuelven de forma constructiva. Así lo muestra un estudio de Noam Wasserman, autor de “The Founder’s Dilemmas: Anticipating and avoiding the pitfall that can sink a Startup”, basado en el análisis de casi 10.000 emprendedores del ámbito de la tecnología y las ciencias de la vida. Según este estudio, el 65% de los fracasos empresariales se debían a conflictos entre el equipo de socios.

Los conflictos societarios pueden ser muy complejos y emocionales, y pueden surgir por una variedad de razones, como la mezcla de relaciones personales y profesionales, la tensión del día a día, diferentes visiones sobre el negocio, los objetivos que no se cumplen, el dinero que se agota, la desigual alineación entre las estrategias personales y los objetivos empresariales, o los grados de implicación o dedicación de cada socio. Cuando las relaciones personales de los socios se complican, la calidad del trabajo diario y la atmósfera laboral de los empleados pueden verse afectados por la falta de confianza. Si bien es cierto que los conflictos societarios pueden ser muy difíciles de resolver, la mediación puede ser una buena opción para llegar a una solución sin tener que recurrir a un juicio.  

La realidad nos muestra que, si no se detecta el empeoramiento de la situación, ni se afronta la situación de las relaciones personales entre los socios, normalmente el conflicto oculto o manifiesto de las relaciones estallará. A veces solo cuando la pelea acaba por afectar a la cuenta de resultados, será entonces cuando se admita el problema y se adopten medidas. Los abogados saben que estas situaciones pueden afectar al funcionamiento de la sociedad, bloqueando los órganos de gobierno y dificultando la aprobación de acuerdos. Por eso, es importante no ignorar el problema y buscar soluciones antes de que se refleje en los resultados económicos. Aunque se mantenga una apariencia de normalidad, se estarán generando daños que comprometerán el futuro de la empresa. No se trata de resignarse o ser pasivos, sino de actuar con responsabilidad y profesionalidad.

Cuando las partes son conscientes de que con sus propias fuerzas no están siendo capaces de conseguir resolver el desacuerdo, y planea la amenaza de bloqueo del problema, por inercia, estamos acostumbrados a solicitar a nuestros abogados que lleven el conflicto a los tribunales; que se encargarán de decidir y buscar una solución por nosotros. Los abogados y sus clientes están habituados a recurrir a los procedimientos conocidos; hay una tendencia natural hacia los medios jurisdiccionales de resolución de disputas. Pero cada vez más empresas optan por la mediación como una forma eficaz y constructiva de resolver sus diferencias, sin tener que recurrir a los tribunales.  

Y es que, en un conflicto entre socios, que a menudo se basa en percepciones erróneas o intereses contrapuestos donde prima la sensación de que los intereses son incompatibles, las técnicas y habilidades de gestión de conflictos que aplicamos los mediadores profesionales permiten superar la simple reformulación de argumentos jurídicos que pueden alargar y complicar el proceso. La mediación permite explorar las dimensiones personales y empresariales del conflicto, facilita la búsqueda de soluciones creativas satisfactorias para ambas partes, que reflejen las particularidades y necesidades de cada caso, ya que nadie puede ofrecer mejores alternativas que los propios afectados, que conocen a fondo y con detalle sus necesidades.

La privacidad es un aspecto clave para cualquier empresa, sobre todo cuando se enfrenta a situaciones de conflicto entre sus socios. Ante esta posibilidad, es conveniente gestionar la situación con prudencia y cuidado, pues puede dañar la imagen y reputación de la sociedad si se filtra información sensible o negativa a los medios de comunicación. Una forma de resolver los conflictos de manera confidencial es recurrir a la mediación, donde todo lo que se diga o se aporte queda protegido por la Ley de Mediación, y no se puede divulgar ni usar en un eventual juicio posterior. El mediador tampoco puede ser citado como testigo si el conflicto llega a los tribunales. Si se opta por la vía judicial, el conflicto se hará público y tendrá un impacto negativo en la reputación offline y online de la empresa. Será difícil mantener la privacidad sobre las controversias que se planteen ante los jueces, especialmente si se trata de empresas con mucha visibilidad.

La judicialización de una disputa puede llevar a una perpetuación del conflicto, si alguno de los socios no queda conforme con el resultado. Los sucesivos litigios, al tiempo que incorporan un aumento de los costes, se retroalimentan, agravan las disputas, se deterioran las relaciones más si cabe y terminan afectando al proyecto empresarial. La mediación es una alternativa a la judicialización que puede facilitar lo que Rubin denomina “construcción de momentos”, donde los socios involucrados, los “auténticos protagonistas”, puedan apreciar la dimensión del conflicto, sus posibilidades, cuáles son realmente sus derechos defendibles y cuáles sus obligaciones, y sobre todo, se podrá componer la confianza necesaria que permita revelar esa información confidencial que guardan en su intimidad y que será la base de la solución para un acuerdo.

Si bien es cierto que no siempre es posible llegar a un acuerdo completo, la mediación puede ayudar a alcanzar acuerdos parciales que reduzcan la extensión del conflicto y refuercen la idea de que a través del diálogo y la negociación se abre un camino donde podremos encontrar las posibilidades de acordar soluciones. Acuerdos de mediación que tienen valor jurídico y obliga a las partes a cumplirlo y a no iniciar acciones judiciales sobre lo pactado, siempre que se formalice en escritura pública. Cuando se trata de resolver disputas entre socios, la elección entre la mediación y el litigio puede marcar una gran diferencia en los resultados y la satisfacción de las partes involucradas.

Jorge Miralles Andress
Mediador empresarial/Economista
CEO Acordemos
Por Jorge Miralles Andress 30 sept, 2024
Nuevo párrafo
Por Jorge Miralles Andress 30 sept, 2024
¿Es mejor optar por una estrategia cooperativa, centrada en la creación de valor, o por una estrategia competitiva, enfocada en reclamar valor ?
Por Jorge Miralles Andress 08 jul, 2024
Cuando dos personas tienen intereses opuestos y no logran ponerse de acuerdo, es crucial contar con una tercera persona neutral que ayude a encontrar una solución al conflicto.
Por Jorge Miralles Andress 13 jun, 2024
En una mediación el rol de los mediadores está bien definido: actuamos como facilitadores neutrales e imparciales en las negociaciones entre las partes, pero no podemos actuar como asesores legales ¿Pero qué hay de los abogados?
Por Jorge Miralles Andress 22 may, 2024
La preocupación por el aumento de gastos es común, especialmente tras incurrir en costos legales. Sin embargo, un litigio prolongado puede ser mucho más costoso.
Por Jorge Miralles Andress 04 mar, 2024
La mediación ofrece un camino alternativo hacia soluciones consensuadas sin importar la etapa procesal en la que se encuentre el caso.
Por Jorge Miralles Andress 01 feb, 2024
Es importante en una negociación empresarial, identificar cuál método de mediación, referido como "MASC" -medios adecuados para la solución de conflictos-, resulta ser el más conveniente.
Por Jorge Miralles Andress 09 ene, 2024
Si bien es cierto que los conflictos societarios pueden ser muy difíciles de resolver, la mediación puede ser una buena opción para llegar a una solución sin tener que recurrir a un juicio.
Por Jorge Miralles Andress 02 dic, 2023
¿Se han parado a pensar que realmente la mediación es una gran oportunidad? Una oportunidad de terminar un conflicto sin entrar en un litigio largo y costoso. Una oportunidad de preservar, e incluso intensificar relaciones mercantiles, en vez de destruirlas.
Por Jorge Miralles Andress 04 nov, 2023
Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
Más entradas
Share by: