Hace un par de meses The Washington Post publicó el caso de la demanda de Dominion Voting Systems contra Fox News por el papel de Fox en la difusión de la afirmación falsa “de que las máquinas [de votación] de Dominion se habían utilizado para robar la Casa Blanca”, este caso es un buen ejemplo de cómo una demanda inicialmente monetaria de daños y perjuicios de 1.600 millones de dólares, se transformó gracias a la intervención del mediador profesional Jerry Roscoe, en un acuerdo donde se contemplaron tanto aspectos monetarios como no monetarios.
Dos días antes de que comenzara el juicio, los esfuerzos de mediación del Sr. Roscoe con los abogados de las partes, dieron como resultado un acuerdo, donde Fox aceptó pagar la cuantía de 787,5 millones de dólares (aproximadamente la mitad de lo solicitado por Dominion), con el compromiso por parte de Fox de "reconocer" que las declaraciones sobre Dominion eran "falsas". Ninguna de las partes obtuvo lo que quería: una reivindicación completa. Sin embargo, ambas partes obtuvieron lo que necesitaban: resolución total y evitación del juicio. Este resultado habría resultado imposible de obtener a través de una sentencia.
El acuerdo de Dominion/Fox demuestra que incluso los adversarios más duros pueden encontrar formas de resolver sus desacuerdos y evitar litigios costosos y lentos a través de la mediación, lo cual significa que nunca es demasiado tarde para que las partes lleguen a un acuerdo y eviten un juicio y que en un acuerdo el dinero no es el único componente (ni el más importante en ocasiones) para conseguir resolver un caso. Dominion pasó de la posición inicial de la compensación por daños y perjuicios, a obtener dar satisfacción a su interés principal que era obtener una declaración que le rehabilitara de la afirmación falsa hecha por la FOX.
Encontrar un acuerdo mutuamente satisfactorio puede parecer imposible cuando las partes parecen que están tan alejadas, pero hay formas de avanzar, y aquí el papel del mediador es fundamental facilitando desde una posición neutral e independiente, la reconciliación de intereses, necesidades, deseos, preocupaciones y temores que subyacen en las posiciones declaradas.
La percepción de lo que constituye un acuerdo justo en una negociación está fuertemente sesgadas por las distintas perspectivas y metas de que parte la negociación. Los mediadores podemos ayudar a las partes a reemplazar su enfoque sobre el tema de la equidad con una consideración más profunda de los problemas en juego:
- Evitando provocar que se produzcan provocaciones entre las partes, con maniobras legales, acuerdos paralelos y otras tácticas que podrían empeorar las tensiones.
- Evitando el exceso de confianza que puede inspirar expectativas poco realistas en ambas partes, que conduzcan a una temprana frustración.
- Evitando que se pongan límites a los temas en discusión, para mejorar las posibilidades de descubrir compensaciones que satisfagan a ambas partes
Cuando pasamos de los derechos a los intereses, podemos empezar a pensar en propuestas creativas que estén basadas no solamente en aspectos monetarios. Para eso es necesario focalizar las discusiones en las ganancias en lugar de las pérdidas, para evitar que los negociadores se concentran en lo que podrían perder en la resolución de la disputa y se sitúen en posiciones demasiado inflexibles. De ahí la importancia de nuestra labor mediadora facilitando que las discusiones y propuestas se enfoquen sobre lo que cada parte puede ganar. Este tipo “marco de ganancia” que se establece puede promover una mayor colaboración que ayuden a encontrar un acuerdo mutuamente satisfactorio.
Para Dominion, el acuerdo evitaba lo que probablemente habría sido una larga lucha legal porque probablemente incluso aun ganando el juicio, Fox habría recurrido el fallo, lo cual podía significar una importante demora de cualquier reparación financiera. Por su parte Murdoch evitando que la demanda terminara en juicio, consiguió reducir para Fox un resultado mucho más costoso, tanto desde el punto de vista monetario evitando un veredicto adverso del jurado que podría haber superado la reclamación por daños de Dominion, como de reputación, por la evolución mediática que estaba teniendo el caso.
Que Fox aceptara como parte del trato, emitir, la declaración de que se había equivocado pone en valor la capacidad de la mediación de posibilitar propuestas no monetarias en un acuerdo. La flexibilidad de la mediación ofrece a las partes en conflicto pensar de manera creativa “compensaciones” que allanen la resolución de las disputas. En definitiva, la mediación es una oportunidad de negociar acuerdos creativos que permitan obtener el mejor trato posible y al mismo tiempo asegure que las contrapartes quedan satisfechas. Esta es la diferencia de los resultados que se obtienen entre acudir a un proceso de mediación o seguir el camino de los tribunales.
Jorge Miralles Andress
Mediador Corporativo / Economista
CEO-Fundador Acordemos
Vocal AMM