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La mediación, llave para desbloquear una negociación

4 de abril de 2021
Publicado en Legal Today
31/03/2021

A últimos de febrero fue “admitida a trámite querella presentada por J. García Carrión por la realización de operaciones especulativas con divisas no autorizadas en la disputa que el propietario de la marca Don Simón mantiene con diversas entidades financieras, Goldman Sachs International, Bankia y BNP Paribas”. Con un escenario como el actual de colapso de los tribunales en un entorno de crisis económica, parece que lo más recomendable es que las empresas restablezcan las prioridades correctamente y las prioridades no pueden ser otra cosa, que planear ‘sobrevivir’ y luego ‘revivir’ para que eventualmente podamos ‘prosperar’. 

En general, las empresas que quieran sobrevivir no puedan permitirse un proceso de confrontación para resolver las disputas. El último pensamiento en la mente del empresario debería ser librar las batallas en los tribunales. Es de común conocimiento que los litigios pueden ser procesos prolongados, de resultado incierto y costosos, donde además las relaciones profesionales y comerciales serán las primeras víctimas. ¿Se suele hacer una adecuada valoración de todos estos costes?

Los asesores jurídicos tienen un papel esencial para hacer ver a sus clientes la necesidad del momento, que exige no tanto probar quién tiene razón, sino centrarse en lo que interesa. Y eso es exactamente lo que ofrecemos los mediadores: facilitamos soluciones centradas en los intereses.

Las negociaciones pueden fracasar debido a muchas razones, si están en un punto muerto es porque todavía no se han roto. Incluso si una de las partes no quiere seguir negociando, puede ser porque no quiere continuar en los términos en que se estaba haciendo hasta ese momento.

¿Quién mejor que los propios interesados y sus asesores, para conocer sus intereses y necesidades reales? y, entonces, ¿por qué ceder el control de la solución al problema, y depender de un tercero, en este caso un juez o magistrado? Es difícil imaginar qué tipo de sentencia de un tribunal podría contentar a las partes para que se sintieran satisfechas (ya que el enfoque en un juicio generalmente está en “quién tiene la razón”). 

Los mediadores facilitamos la posibilidad de identificar cuáles han sido las causas del estancamiento:

¿Dónde están exactamente los escollos? No siempre es tan evidente. ¿Estamos seguros de que ambos creemos que el obstáculo que nos bloquea es el mismo?
¿Se ha ofrecido información clara sobre lo que deseamos? ¿Es obvio qué es lo que quiere la otra parte? No se justifica que el oponente sea un mal comunicador.
¿Se ha aplicado demasiada presión y por tanto se han generado resistencias en una o ambas partes? Los mediadores, como profesionales externos e independientes, tenemos la ventaja de poder facilitar la eliminación de los factores emocionales y tratar de centrar el tema de forma neutra.
A partir de conocer donde se ha producido el nudo, podremos buscar la forma de deshacerlo. Pero si todavía existen dudas de las ventajas de utilizar la llave de la mediación, podemos preguntarnos, ¿qué hacemos si no hay acuerdo? La respuesta la encontraremos si reflexionamos sobre nuestro “MAAN”: Conociendo la situación en que nos encontramos, ¿el litigio realmente es la mejor alternativa a un acuerdo negociado?

La propia Ley 5/2012 que regula el procedimiento de mediación, marca uno de los elementos fundamentales que puede favorecer el desbloqueo: la flexibilidad. “La Ley de mediación se basa en la flexibilidad y en el respeto a la autonomía de la voluntad de las partes. Voluntad, que podrá tener la consideración de título ejecutivo, si las partes lo desean, mediante la elevación del acuerdo a escritura pública”.

Es decisivo que las partes en conflicto comprendan que, si las negociaciones siguen obstruidas, ambas partes fracasan. Entender que, si conseguimos llegar a un acuerdo, todos ganamos, será un paso importante que posibilita la salida del bloqueo. La mediación puede facilitar esta salida.

Jorge Miralles Andress

Mediador Corporativo / Economista


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Estamos acostumbrados en las negociaciones empresariales tradicionales, que una mayoría de los negociadores, temerosos de resultar perjudicados si revelan demasiada información, mantienen sus hechos y preferencias en secreto. Por otro lado, las teorías modernas de la negociación “win-win”, sobre las que se basa la mediación, aconseja cooperar siempre que sea posible, ya que solo revelando información se puede llegar a conseguir un resultado de máximo valor. En esta disyuntiva de cuándo y cuanta información revelar, posiblemente los negociadores se detengan a considerar los posibles beneficios y costes de revelar la: Información sobre hechos, bienes y servicios pasados. Información que puede estar sujeta a diferentes interpretaciones, pro ser simples opiniones, incluso estudios fundados, como el valor de una empresa, predicciones como las ventas futuras de un nuevo producto, la previsión del resultado de una futura decisión judicial, etc. Información sobre las necesidades, intereses, metas, objetivos, deseos, resultados finales y precios de reserva de los propios negociadores. Pero antes o después tiene que ponerse encima de la mesa la información necesaria para resolver la disputa que pueda o deba dar lugar a un acuerdo sólido, para cual, nos encontramos con una condición necesaria: que se haya establecido un clima de confianza adecuado para la negociación. El proceso no está libre de sus dificultades. A lo largo de la mediación, puede haber negociadores que se sientan engañados sin razón, o simplemente que una visión distinta de los hechos lleve a la falsa conclusión de que la confianza se ha roto irreparablemente. Desde mi punto de vista, no es nuestra labor como mediadores profesionales, juzgar las estrategias de cada negociador, pero si es contribuir a establecer y mantener en primer lugar el marco de confianza necesario para que fluya y se mantenga la comunicación, y en segundo lugar promover que cuanto antes aparezcan los auténticos intereses y necesidades subyacentes del conflicto, condición necesaria para llegar a una mejor y más rápida solución. Jorge Miralles Andress jorge.miralles@acordemos.es
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